Nivel Inicial


El jugar tiene un lugar y un tiempo… no se encuentra “adentro”… tampoco está “afuera”… jugar es hacer…

Salas de 4 y 5 años:

El primer ingreso del niño a una institución escolar constituye un cambio muy importante en su vida y en la de la familia, por lo cual estamos preparados para facilitar y acompañar este proceso de socialización e individualización.

Los niños necesitan conocer, comprender, apropiarse y contribuir a la elaboración de un sistema de códigos compartidos en el ámbito institucional y para ello necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados, como así también necesitan tiempo para ello y para conocer espacios, personas, objetos y modalidad de funcionamiento.

En el nivel Inicial del Nuevo Colegio Monte Grande consideramos que los primeros años en la vida de los niños y niñas constituyen una etapa fundamental para iniciarlos en una formación educativa integral que se encamine hacia la excelencia.

Nos proponemos una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos, favoreciendo así la adquisición de competencias sociales y metodológicas, siempre en un ambiente de contención y afecto, respetando los intereses y las necesidades tanto individuales como grupales de los niños.

Desde el principio de su formación y en el marco de nuestro ideario, los niños toman contacto con el idioma a inglés como segunda lengua, a través de un proceso de comunicación natural espontáneo mediante la utilización de canciones, rimas, historias, juegos, frases cotidianas, estructuras simples y vocabulario básico.

Se desea a su vez reforzar la transmisión de la cultura de origen de esta lengua a través de acciones que despierten el interés de los niños y propiciar así una educación bicultural.

El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, pero además es una necesidad que la escuela debe no sólo respetar, sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue.

Actividades que los niños realizan habitualmente:

• Taller de Introducción a la lectura.

• Taller lógico-matemático.

• Taller de Ciencias.

• Taller de Cocina.

• Taller de Plástica.

• Actividades Físicas.

• Música.

• Inglés.

• Informática.

• Rutinas de higiene y alimentación.

Esta etapa constituye, en la vida de un niño, una experiencia única y decisiva, respecto del logro de sus futuros aprendizajes y trayectos escolares.Utilizamos el juego con una clara intencionalidad pedagógica, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tienen los niños, abordándolo, desde las inteligencias múltiples.

Nuestro Proyecto Educativo incluye campos de conocimientos trabajados en forma integrada y articulada, teniendo en cuenta las características psicológicas, cognitivas y sociales de nuestros alumnos.

Lenguas extranjeras:

Somos un colegio con objetivos pluriculturales. El primer contacto con el idioma extranjero, inglés, sienta las bases para que los niños desarrollen una buena predisposición hacia el mismo, que les permita en un futuro manejarse con soltura frente a éste u otro idioma extranjero.

Educación Física:

Esta disciplina incide de manera intencionada en la apropiación de saberes corporales y ludo-motrices, al favorecer que los niños construyan un vínculo con su propia corporeidad, con reconocimiento de los otros y poniendo en juego su motricidad.

Se incorporan además, contenidos de la vida en la naturaleza, despertando en los niños, su sentido de dependencia e interdependencia con el ecosistema.

TIC Informática educativa:

El nuevo escenario social, caracterizado en gran medida por el impacto de las TIC en todos los ordenes de la vida cotidiana (laboral, social, tiempo libre, educación, etc.) trae aparejado, también, nuevas formas de acceder al conocimiento y producirlo.

Nos proponemos dar respuesta a las nuevas transformaciones y cambios, dotando a nuestros alumnos de las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo escenario, propiciando nuevas maneras de aprender, más cercanas al descubrimiento, a la invención, a la autonomía, al placer ...