Nivel Primario


“Cada persona debería ser guiada hasta el punto en el que sea capaz de pensar, trabajar y aprender por sí misma.”

El Nuevo Colegio Monte Grande se define contrario a toda discriminación por razones de índole étnica, política y religiosa, en la seguridad de que la riqueza y el crecimiento de la humanidad provienen de la integración de las diversidades hacia una meta común. Por todo ello, entendemos a la Educación como un proceso de incorporación y de transformación social, que realiza el hombre a lo largo de toda su existencia, proceso que promueve el crecimiento individual y social del ser humano y cuyo agente natural, primario e insustituible es la familia.

En este sentido, intentamos complementar a la familia en la formación personal del alumno, a fin de que desarrolle todo su potencial, desplegándolo en la relación con los demás, en libertad y con responsabilidad.

El Nuevo Colegio Monte Grande entiende su hacer pedagógico como un constante proceso de aprendizaje y profesionalización, capaz de promover los saberes significativos necesarios para cada momento histórico, en tanto ésto no se contraponga con los valores antes enunciados.

La escuela constituye la única institución cuya responsabilidad primera es la educación sistemática. Es por eso que brindamos a nuestros alumnos experiencias culturales para la construcción del conocimiento y el ejercicio de una vida plena. Pues se les irá proveyendo de herramientas que les dará poder sobre el lenguaje, sobre los conocimientos, sobre el tratamiento de la información, sobre las experiencias artísticas, sobre su propio cuerpo, en fin, adquirir aquellos saberes que les permitan desarrollar las prácticas sociales con autonomía, interactuando de manera inteligente y crítica con un caudal de información cada vez más abundante y con tecnologías en permanente transformación, en situaciones sociales reales y por lo tanto, complejas.

Siendo la continuidad uno de los pilares en que se apoya la posibilidad de alcanzar las finalidades que nos proponemos, éstas quedan expresadas mediante la sucesión y articulación de las experiencias formativas a lo largo de los ciclos.

Nuestra escuela primaria promueve una educación orientada al desarrollo de los saberes y competencias que les permitirán a nuestros alumnos interactuar con el entorno que los rodea en forma autónoma y responsable, para continuar luego su formación en el nivel secundario. A lo largo de los seis años que componen la escuela primaria se favorece un acercamiento progresivo en las distintas áreas del conocimiento.

El idioma inglés está presente en el plan de estudios, contempla no solo la enseñanza de la lengua, sino también las ciencias naturales, la matemática, la cultura y las tradiciones. Esto permite a los alumnos aplicar lo aprendido en diferentes contextos.

Actualmente contamos con más de seiscientos alumnos distribuidos en dos turnos que convergen en una secundaria unificada. Para ello es indispensable una coordinación constante y una articulación tanto con el Jardín de Infantes como con la Secundaria.

Ciclos Nivel Primario:

• Primer Ciclo: 1º, 2º y 3º grado.

• Segundo Ciclo: 4º, 5º y 6º grado.

Objetivos:

• Lograr un ámbito propicio para la ampliación de las experiencias culturales, a través de diversas oportunidades de exploración del ambiente natural y social.

• Proponer situaciones que favorezcan la adquisición de saberes conceptuales y estratégicos que permitan no sólo decirlo sino también reconstruirlo y recrearlo, siendo protagonista de sus propios procesos de aprendizaje.

• Favorecer el desarrollo de una postura crítica frente a los mensajes de medios de comunicación masiva, fortaleciendo la capacidad de construir, sostener y argumentar una opinión propia.

• Promover el sentido de la interculturalidad a través del aprendizaje de idiomas.

• Promover la apropiación de conceptos, normas y hábitos que contribuyan al desarrollo autónomo de la identidad personal en convivencia con los demás.

Lengua Extranjera:

Somos un colegio con objetivos biculturales y un enfoque plurilingüe. La propuesta educativa incluye el aprendizaje de:

• Inglés

Objetivos:

• Adquirir las competencias comunicativas en el aula para interactuar en contextos del mundo real.

• Promover el sentido de interculturalidad e interdependencia entre un aprendizaje lingüístico y uno cultural a través del aprendizaje de idiomas.

Nivel de conocimiento adquirido:

• Usuario básico/ Nivel A

Educación Física:

Está orientada al desarrollo de las capacidades motrices y coordinativas, respetando los distintos estados biológicos del niño, buscando un desarrollo armónico del organismo para la salud en un marco de integración con sus pares, logrando aceptar su identidad corporal.

Uso de las TIC:

• Herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros, es decir, como instrumentos psicológicos.

• Como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.

• Como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.

Proyectos Interdisciplinarios:

• Jornadas Puertas Abiertas.

• Jornadas Artísticas.

• Narraciones de cuentos.

• Ferias de Ciencias

• Educación Física.

• Exposiciones de Arte

• Actos escolares con apertura a la Comunidad

• Informática en Idiomas

• Obras de teatro en la escuela